Tiempo sin desenlace. El pathos del ocaso

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Reseña

“¿Qué hay después de la noción de desenlace? ¿Cuándo llegará de una vez el final de
todo esto que nos aliena, y cómo lo sabremos? De la filosofía europea clásica hasta el
cine de Hollywood de zombies, de la revuelta a la pandemia, de Lispector a
Houllebecq, este ensayo filosófico y contingente, literario y pop, señala que una vez
que el final se ha iniciado nunca terminará. No hay ‘después del final’. El fin se estira
hasta coincidir completamente con el antes del fin, no hay otro fin que ese antes al
que se aferra la subjetividad pensando en la nada que vendrá después. En esto
consiste el pathos del ocaso, en reconocer en la vida interior una vocación por narrar
el fin del mundo, el cual acaecerá siempre después de hoy. Por ahora, dice Sergio
Rojas en su casi definitivo ensayo.

Sergio Rojas nació en Antofagasta, Chile, en 1960. Es filósofo, doctor en Literatura,
profesor titular del Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad
de Chile y coordinador del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Es
también profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la misma universidad.
Ha sido profesor visitante en la Universidad de París VIII (Francia), en la Universidad
Mayor de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Valladolid (España) y en la
Universidad de Costa Rica.
Es autor de los libros Materiales para una historia de la subjetividad (2002),
Imaginar la Materia. Ensayos de Filosofía y Estética (2003), Nunca se han formado
mundos en mi presencia. La filosofía de David Hume (2004), Las obras y sus relatos
(2004), Pensar el acontecimiento. Va-riaciones sobre la emergencia (2005), El problema
de la historia en la filosofía crítica de Kant (2008), Las obras y sus relatos II (2009), Chile
Arte Extremo: Nueva escena en el cambio de siglo (en coautoría con Carolina Lara y
Guillermo Machuca, 2010), Escritura neobarroca (2010) y Las obras y sus relatos III
(2017), además de las plaquettes La sobrevivencia cínica de la subjetividad (2013) y
Escribir el mal: literatura y violencia en América Latina (2017). En Sangría Editora ha
publicado El arte agotado (2012, premio Consejo del Libro y la Lectura de Chile al
mejor ensayo publicado ese año) y Catástrofe y trascendencia en la narrativa de
Diamela Eltit (2012).”